¿QUÉ ES EL GOBIERNO ABIERTO Y CÓMO LO TRABAJAMOS?

Un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos, fortaleciendo la gobernanza.

El equipo de Corredor Rioeste junto con la ciudadanía de Río Hondo, Estanzuela y Teculután han codiseñado, con las instituciones públicas locales y nacionales, una Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional usando canales de comunicación bidireccionales y basándose en un diagnóstico participativo del territorio.

Un gobierno colaborativo, que implica y compromete a los ciudadanos y otros actores, internos y externos a la administración, en su propio trabajo y fomentando la corresponsabilidad.

En Corredor Rioeste las intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades y familias se implementan en colaboración con las comunidades, sus COCODEs, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todos los actores sociales y políticos del territorio. El impacto de las parcelas demostrativas, los huertos, las granjas, los silos o los viveros es responsabilidad de todos.

Un gobierno transparente que promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y que proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

Corredor Rioeste mide la situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de indicadores armonizados con los estándares nacionales e internacionales, alimentados con fuentes locales de datos, recopilados con un protocolo liderado por las alcaldías y ejecutado en colaboración con la ciudadanía. La Campaña de Rendición de Cuentas de SAN que realiza el proyecto no solo es un ejercicio de transparencia sino también una oportunidad para aprender sobre lo realizado y tomar las futuras decisiones.

Indicadores de Impacto

200
Manuales de Gobierno Abierto impresos y entregados
30
COCODES inventariados
58
Funcionarios y líderes comunitarios capacitados en materia de GA y Rendición de cuentas
20
COMUDES monitoreados hasta el mes de marzo
40
De los funcionarios capacitados son mujeres

¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo en Gobierno Abierto?

Contacta con Gabriel Rodríguez.
Temático de Gobierno Abierto en Corredor Rioeste.

CONTACTAR

Consulta los documentos publicados como el manual de Gobierno Abierto para las municipalidades.

ACCEDER

¿QUIERES SABER MÁS? ¿TIENES ALGUNA DUDA? CONTACTA CON NUESTRO EQUIPO

Contáctanos