¿EN QUÉ HOGARES SE IMPLEMENTAN?
La selección de familias beneficiarias se realizó a través de una matriz con indicadores de evaluación para determinar diferentes aspectos que inciden en las familias de las zonas intervenidas como son la afectación por pandemia, la economía de sus comunidades, los fenómenos climáticos, entre otros. Estos aspectos eran ponderados con un valor de 1 al 3, donde 1 era bajo, 2 era medio y 3 era alto. Esto contribuyó a seleccionar a las familias con las que trabajar en las actividades de SAN.
¿QUÉ SE CULTIVA EN ELLAS?
Las especies de hortalizas, árboles frutales y árboles forestales, fueron seleccionados por su valor nutricional,, costumbres alimentarias y su importancia en la ingesta de la dieta diaria de las familias beneficiarias.
Las actividades de implementación se llevaron a cabo en las comunidades priorizadas, con las familias beneficiarias, donde se sembraron 12 especies de hortalizas (tomate, berenjena, pepino, acelga, cilantro, chile picante, chile dulce, repollo, lechuga, chipilín, hierba mora, zucchini), 13 especies de árboles frutales (papaya, limón persa, limón criollo, limón mandarina, canela, mazapán, carambolas, aguacate, rambután, marañón, naranja, mandarina y mango tommy) y 3 especies de árboles forestales en la primera ronda (aripín, madrecacao, cedro).
Dentro de la segunda implementación de huertos hortícolas se establecieron 11 especies (tomate, berenjena, pepino, acelga, cilantro, chile picante, chile dulce, chipilín, hierba mora, rosa de jamaica y cebolla).
¿QUÉ ACTIVIDADES FORMAN PARTE DE LA IMPLEMENTACIÓN QUE OFRECE EL PROYECTO?
Todas las actividades que forman parte de la implementación de un huerto o parcela agroforestal fueron realizadas con la asesoría técnica de las dos Técnico Territoriales con las que cuenta el equipo del proyecto, desde la elaboración de mesones y surcos a favor de la pendiente para evitar erosión de suelos, distanciamientos de siembra y asocios para siembra de hortalizas, asesoría en la fertilización de una manera orgánica a través de lixiviado, manejo de post-cosecha y elaboración de aboneras. Al mismo tiempo se impartió asesoría técnica en la elaboración de pesticidas orgánicos para controlar plagas y enfermedades que puedan causar problemas a la producción de las hortalizas.
Hasta el año 2023 se implementarán parcelas agroforestales con cultivos de granos básicos, incorporando silos para el almacenamiento de los granos (maíz y frijol) en las comunidades priorizadas. Se ejecutará también una tercera y cuarta fase de siembra de hortalizas, necesarias para asegurar la sostenibilidad en las familias asistidas técnicamente.
Existen parcelas agroforestales y huertos implementados en distintas comunidades de Río Hondo (RIO), Estanzuela (ES) y Teculután (TE).
HH: Huerto Hortícola / HF: Huerto Familiar / CC: Cultivo en callejones / BM: Barbecho Mejorado
AD: Árboles dispersos / AC: Árboles en contorno / TY: Taungya