¿Por qué Corredor Rioeste?

Rioeste nace de la unión de tres palabras: Río Hondo, Estanzuela y Teculután, los nombres de los tres municipios guatemaltecos donde el proyecto interviene. La palabra corredor se añade en referencia la cordillera que enlaza los tres municipios geográficamente. Esta zona comparte fenómenos comunes en la población como la inseguridad alimentaria y nutricional y la falta de participación ciudadana en la política local.

Así, la iniciativa “Gobierno Abierto municipal en Zacapa: una apuesta participativa, colaborativa y transparente para mejorar los servicios públicos, la seguridad alimentaria y la confianza ciudadana”, financiada por la Unión Europea, se da a conocer como proyecto Corredor Rioeste. Nuestro fin es colaborar en el desarrollo de estos municipios guatemaltecos, implementando la metodología de Gobierno Abierto en ellos para el diseño participativo, ejecución colaborativa y evaluación transparente de una Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Un reto para todos

La Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala

En la realidad política y social guatemalteca las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) juegan un importante papel. En los municipios donde intervenimos, las tasa de desnutrición aguda entre la población infantil, la falta de acceso de las familias a servicios públicos en acciones de SAN o las difíciles condiciones que afrontan los agricultores de subsistencia son una realidad ante la que urge tomar más medidas. La crisis sanitaria del COVID-19 ha agravado la situación de aún más familias en zonas marginales, empujándolas hacia una inseguridad alimentaria aguda.

¿Qué es el Gobierno Abierto y cómo lo trabajamos?

Un gobierno participativo, que favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos, fortaleciendo la gobernanza.

En Corredor Rioeste, la ciudadanía de Río Hondo, Estanzuela y Teculután codiseñarán con las instituciones públicas locales y nacional una Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional usando canales de comunicación bidireccional y basándose en un diagnóstico participativo del territorio.

Un gobierno colaborativo, que implica y compromete a los ciudadanos y otros actores, internos y externos a la administración, en su propio trabajo y fomentando la corresponsabilidad.

En Corredor Rioeste, las intervenciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades y familias se implementarán en colaboración con las comunidades, sus COCODE, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todos los actores sociales y políticos del territorio. El impacto de las parcelas demostrativas, los huertos, las granjas, los silos o los viveros será responsabilidad de todos.

Un gobierno transparente que fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y que proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

En Corredor Rioeste, la situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional será medida con indicadores armonizados con los estándares nacionales e internacionales, alimentados con fuentes locales de datos y recopilado con un protocolo liderado por las alcaldía y ejecutado en colaboración con la ciudadanía. La Campaña de Rendición de Cuentas de SAN no solo es un ejercicio de transparencia sino también una oportunidad para aprender sobre lo realizado y tomar las futuras decisiones.

Nuestra linea de tiempo

Contamos con tu opinión

Participa

¿Quieres sugerirnos algo?

Contáctanos