¿QUÉ ES UN VIVERO MUNICIPAL Y CÓMO LO TRABAJAMOS?
Un vivero municipal es un área determinada que tiene como objetivo la producción de especies forestales y frutales de calidad, libre de plagas y enfermedades que causen un daño en el crecimiento de estas especies y la deficiencia de adaptación a campo definitivo, siendo estos campos agrícolas o reforestaciones en bosques.
Se usan para ello diferentes métodos y recursos para la óptima producción de plantas dando prioridad aquellas especies que sean nativas de la región y las cuales exista demanda por parte de los habitantes del municipio. Además, realizan una labor importante en áreas educativas y sociales, ya que primordialmente se le motiva y capacita a los estudiantes sobre las buenas prácticas de conservación del medio ambiente realizando las actividades de reforestación y cuidando el recurso hídrico con el cual interactúan estas especies forestales y frutales.
El fortalecimiento de los viveros municipales (situados en Estanzuela y Teculután) que lleva a cabo el Corredor Rioeste es una parte esencial de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional que el proyecto ejecuta. Se busca que estos viveros provean de una variedad de especies de árboles frutales adecuada para mejorar la ingesta nutricional de la población en general, clasificando estas especies por altitud, clima y tipo de suelo.
Mejoramiento de infraestructura
Se implementarán áreas para la toma de datos y resguardo de materiales y equipo que son necesarios para la realización de las distintas actividades del vivero, así también como la implementación de estructuras de obtención y almacenamiento del recurso hídrico entre otras cosas.
Organización dentro del vivero
Definición del área de elaboración de sustrato, el área de bodega, área administrativa y reorganizar la disposición de los tablones dentro del vivero municipal, para la expansión del mismo y la división de especies, edad y finalidad.
Mejoramiento del área
Es necesaria la preparación del área en la cual implementaremos las especies frutales y forestales, en principio si cuenta con un grado de pendiente pronunciado se realiza la actividad llamada división de terrazas, donde se crean distintas áreas de trabajo en la cual los tablones implementados sean proporcionalmente planos y asi la organizacion de bolsas sea homogénea.
Mejoramiento de las herramientas e insumos
Se compraron distintas herramientas las cuales suplantaran las existentes que contaban con una calidad deficiente debido al uso u el tiempo de existencia, así como la innovación de herramientas y materiales necesarios para la elaboración de injertos y la obtención de semillas forestales y frutales. Así como la compra de bolsas forestales y frutales para el llenado de sustrato en el cual se producirán las distintas especies de plantas.
Mejoramiento de la elaboración del sustrato
Se ha integrado materias primas en la elaboración de sustrato para lograr una mezcla de calidad para promover el adecuado desarrollo de las plantas, definiendo los siguientes porcentajes (10-15% de arenilla, 20-15% de estiércol de bovino y 70% de tierra fértil).
Implementación de un Plan de fertilización orgánico
Estableciendo el lixiviado de lombriz y el estiércol de bovino como fuentes de abono orgánico para aumentar la cantidad de macro y microelementos que ayuden a la óptima germinación ycrecimiento de plantas.
Plan fitosanitario
Implementación de biocidas orgánicos en ambos viveros para promover el control a base de sustancias naturales que puedan prevenir y controlar las distintas plagas y enfermedades que puedan atacar nuestra producción forestal y frutal.
Eficientar el riego
Se implementará un sistema de riego para optimizar el recurso hídrico en cada vivero y también para facilitar la realización de esta actividad, dando así un mayor empleo del tiempo del viverista en otras actividades acorde al mantenimiento del mismo Definiendo el método de riego y estableciendo dos aplicaciones diarias (a las 7:00 horas y a las 15:30 horas en invierno y verano aumentando una aplicación más a las 10:00 am).
Implementación de la técnica de injertos
Otras de las actividades que se inició en los viveros municipales es la técnica de injertos en las especies frutales con el fin de producir especies acelerando el proceso de producción de 2 a 3 años. Primordialmente capacitando al personal de las distintas técnicas, materiales y equipo a utilizar y posteriormente llevando a la práctica injertando en cítricos: naranja, mandarina y limón persa, y también mango Tommy atkins
Capacitaciones del óptimo manejo de viveros
Involucrando a los viveristas en las buenas prácticas de recolección de semillas, manejo, escarificación, almacenamiento, riego, control de plagas y enfermedades así como el manejo de las buenas prácticas en viveros, especialmente en el registro de entradas y salidas de plantas, en la adecuada disposición de bolsas, en la adecuada elaboración de sustrato, en la aplicación de fertilizantes , la aplicación de las técnicas de injerto y la innovación del sistema de riego, son entre otras actividades las cuales los viveristas serán capacitados para aumentar la calidad de condición de vivero municipal.
Ruta de comercialización
Se trazó como objetivo el lograr la comercialización de las distintas plantas forestales y frutales que se van a producir en los próximos años, especificando una series de alternativas de las cuales se obtendrá un beneficio lucrativo por cada venta de planta o la donación por un precio simbólico. Con el fin a mediano plazo de lograr la sostenibilidad del vivero municipal.
PUEDES ACCEDER AL DOCUMENTO DE LOS PLANES DE MEJORA QUE CORREDOR RIOESTE
HA ELABORADO PARA EJECUTAR EN LOS VIVEROS MUNICIPALES DE ESTANZUELA Y TECULUTÁN.
Nuestras metas de producción para el año uno de intervención en los viveros.
2.500 plantas frutales
Limón: Persa bears, criollo.
Mango: Tommy atkins, Canela.
Aguacate: Booht 8, Hass.
Mandarina: Citrus reticulata
Naranja: Citrus sinensis
Rambután: Nephelium lappaceum
11.500 plantas forestales
Cedro: Cedrela Odorata
Aripin: Caesaalpinia
Madre Cacao: Gliricidia sepium
Nuestro alcance
100 familias por municipio
7,000 plantas con fin de reforestación