RED DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿QUIENES SON SUS REPRESENTANTES?

Estas redes de participación ciudadana son conformadas por los líderes y lideresas comunitarios de los municipios de Río Hondo, Estanzuela y Teculután junto con los encargados municipales de los COCODES y los encargados municipales del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas.

Gloria Guzmán es actualmente la Encargada de COCODE en la Municipalidad de Estanzuel, y Flor de María Mata es actualmente la Encargada de COCODE en la Municipalidad de Teculután.

¿CUÁL ES SU COMETIDO?

Las redes tienen el objetivo de estrechar la relación entre estos actores locales para capacitarse en el diseño e implementación de procesos participativos que aseguren la toma de decisiones efectivas y que fomenten la obtención de información para mejorar los procesos municipales en los que se involucre a la ciudadanía.

Corredor Rioeste capacita a todas las personas involucradas en el uso de una nueva plataforma online de participación ciudadana (Kuorum) . Esto les permite obtener más información de manera virtual sobre las necesidades y propuestas de las comunidades respecto de la vida pública, logrando una ejecución de proyectos a nivel municipal más beneficiosa para toda la ciudadanía. Esto se genera desde y trae como consecuencia, la mejora continua de los procesos del COMUDE en cada municipio.

MONITOREO DE COMUDES

El monitoreo de Consejos Municipales de Desarrollo – COMUDE – es fundamental para la mejora de los mecanismos de participación de la ciudadanía, instituciones públicas, privadas, y sociedad civil organizada en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo que sean de beneficio para el municipio. El monitoreo del COMUDE, bajo el trabajo del Proyecto Corredor Rioeste parte de la siguiente frase: “Lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se dirige y lo que no se dirige no se puede mejorar”.

Bajo este enfoque de la importancia del monitoreo, el proyecto Corredor Rioeste ideó la elaboración de indicadores aplicables al COMUDE, evaluando periódicamente aspectos fundamentales en su eficiente funcionamiento.

Los aspectos más reseñables son:

  • Puntualidad
  • Asistencia
  • Participación Activa
  • Temáticas

Contando con una línea basal y métodos de verificación, los cuales son utilizados para el análisis de cada indicador. Posteriormente, se ejecutarán talleres de capacitación para fortalecer las capacidades de los líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE-, y por consiguiente, el fortalecimiento del COMUDE.

Nuestros objetivos para 2023

25
25 líderes comunitarios capacitados.
20
COMUDES monitoreados.
20
Comunidades en el municipio que integran la red de participación ciudadana municipal.
50
de mujeres que integran la red de participación ciudadana.
24
Procesos participativos ejecutados/año.

¿Quieres consultarnos algo sobre nuestro trabajo en Participación Ciudadana?
¿Te gustaría integrar la red de participación ciudadana en representación de tu comunidad?

Contacta con Melanie Argueta. Coordinadora Local de Corredor Rioeste.

CONTACTAR

Consulta los documentos publicados como el manual de Gobierno Abierto para las municipalidades.

ACCEDER

¿QUIERES SABER MÁS? ¿TIENES ALGUNA DUDA? CONTACTA CON NUESTRO EQUIPO

Contáctanos