Rioeste nace de la unión de tres palabras: Río Hondo, Estanzuela y Teculután, los nombres de los tres municipios guatemaltecos donde el proyecto interviene. La palabra corredor se añade en referencia la cordillera que enlaza los tres municipios geográficamente, una zona que comparte fenómenos comunes en la población como la inseguridad alimentaria y nutricional y la falta de participación ciudadana en la política local.
Se da a conocer como Corredor Rioeste a la iniciativa originalmente bautizada como “Gobierno Abierto municipal en Zacapa: una apuesta participativa, colaborativa y transparente para mejorar los servicios públicos, la seguridad alimentaria y la confianza ciudadana”, un proyecto financiado por la Unión Europea.
Nuestro fin es colaborar en el desarrollo de estos municipios guatemaltecos, implementando una metodología de Gobierno Abierto para un diseño participativo, una ejecución colaborativa y una evaluación transparente de la nueva Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional intermunicipal que el proyecto impulsa.
El enfoque de género es un eje transversal en todas nuestras actividades. El proyecto trabaja por una mayor equidad ante la falta de participación de las mujeres que existe en el contexto local y nacional guatemalteco, buscando contribuir a una mejora y mayor conciencia del papel clave de la mujer en la vida pública y la seguridad alimentaria en beneficio de sus comunidades
Un reto para todos
La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Guatemala
En la realidad política y social guatemalteca las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) juegan un papel fundamental por la problemática que el país enfrenta en este ámbito. En los municipios donde intervenimos como proyecto, la tasa de desnutrición aguda entre la población infantil, la falta de acceso de las familias a servicios públicos en materia de SAN o las difíciles condiciones que afrontan los agricultores de subsistencia son una realidad ante la que urge tomar más medidas. La crisis sanitaria del COVID-19 ha agravado la situación de aún más familias en zonas marginales, empujándolas hacia una inseguridad alimentaria aguda.
Mejores servicios públicos
Un gobierno colaborativo, transparente y participativo
La participación ciudadana es el derecho y deber de la ciudadanía a intervenir en la toma de decisiones que impactan en el desarrollo de su comunidad, y barrera contra la corrupción y la ineficiencia.
En Guatemala la población ha sido históricamente marginada en los procesos de toma de decisiones, pero hoy, con un marco legal y mecanismos que propician las condiciones correctas, es clave seguir trabajando para que la voz y las propuestas de la gente y organizaciones de todos los sectores de la sociedad lleguen a todos los niveles de gobierno. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo desde abajo, tomando como base las necesidades estratégicas de las comunidades rurales, y un modelo de gobernanza inclusivo y sostenible.
Desde Corredor Rioeste buscamos implementar en los municipios donde trabajamos la metodología de Gobierno Abierto, del que la Participación Ciudadana es un pilar fundamental, junto con la colaboración, la transparencia y la rendición de cuentas.
INDICADORES DE EJECUCIÓN RIOESTE
ESAN
HUERTOS HORTÍCOLAS
PARCELAS AGROFORESTALES
GRANJAS PECUARIAS
SILOS DE GRANO
CAPACITACIÓN NUTRICIONAL
VIVEROS MUNICIPALES