Por: Gabriel Rodriguez.. Responsable de Gobierno Abierto

“Hacer bien las cosas buenas”, esta frase la utilizó nuestro consultor experto en Gobierno Abierto, Alberto Ortiz, durante los talleres de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas que se realizó en las tres municipalidades en las que el proyecto Corredor Rioeste tiene incidencia: Río Hondo, Estanzuela y Teculután. La frase quedó grabada en la mente de los participantes, ya que la gestión municipal por medio del gobierno abierto es una buena iniciativa, sin embargo, el desconocimiento de todas las acciones que éste implica, provoca que la socialización de  información a la ciudadanía no sea efectiva.

El tema de gobierno abierto en las administraciones municipales del territorio previo a la ejecución del proyecto era un tema tabú, principalmente porque, a pesar de existir el Decreto 57-2008 “Ley de Acceso a la Información Pública”, se desconocía el concepto de “Gobierno Abierto” y todos los procesos que implica. Aun así, los tres alcaldes de los municipios del territorio del proyecto y sus colaboradores están dispuestos a aprender y a poner en práctica  lo aprendido hasta ahora en cuanto a esta temática.

Algunos comentarios de los participantes en los talleres de inicio fueron: “Gobierno Abierto nos brindará herramientas novedosas en temas de gobernanza y mejor gestión de recursos por parte de las municipalidades”; “Es más necesario de lo que creíamos porque la información con la que se contaba se debe socializar para que la ciudadanía pueda consultarla al instante”.

El involucrar a las municipalidades para que todos los datos que se generen sean transparentes no es cosa fácil, por lo tanto, es importante recalcar que el proyecto lo ha logrado desde sus inicios, involucrando al Alcalde Oscar Mata, a la Alcaldesa Yohaira Vargas y al Alcalde Rubén Paredes, quienes genuinamente han mostrado interés de institucionalizar estas prácticas, un logro para el proyecto Corredor Rioeste.

Proyecto Corredor Rioeste

Author Proyecto Corredor Rioeste

More posts by Proyecto Corredor Rioeste

Leave a Reply