A veces cuando se recoge la cosecha, no se aprecia con justicia el esfuerzo realizado para obtenerla. Algo parecido puede suceder con este proyecto de gobierno abierto y seguridad alimentaria y nutricional que ahora estamos empezando a implementar, pero que es fruto de mucho trabajo previo y de una gran apuesta de futuro.
Esta historia comienza en 2017, cuando Oscar Mata, el recién elegido alcalde de Río Hondo (Zacapa), proveniente de un movimiento cívico local llegó a la alcaldía se propuso internacionalizar a su municipio, algo nunca visto. Consciente de las necesidades de su municipio y sus vecinos, quiso apostar por participar como beneficiario en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo, y para ello, junto a su equipo, visito Bruselas de la mano de CONEXX-EU.
Durante una semana, estuvieron estudiando las posibilidades de financiación que ofrecía la Unión Europea para Guatemala, estuvieron conversando con los responsables de las instituciones europeas y se convencieron que debían aliarse con otras instituciones para poder conseguir fondos que pudieran mejorar las condiciones de vida en su territorio.
Así fue como Río Hondo incorporó a Estanzuela y Teculután a su aventura internacional y decidieron que la temática del Gobierno abierto aplicada a las políticas de seguridad alimentaria y nutricional debían ser el foco de su visión de futuro. Gracias a la Fundación Pro Verde desarrollaron una propuesta de la mano de CONEXX-EU a la que se sumaron la Universidad Rural de Guatemala y la organización italiana AMKA Onlus para que aportaran sus experiencias técnicas de terreno.
De aquella propuesta conjunta presentada, obtuvimos un Proyecto Piloto financiado por el Parlamento Europeo para demostrar que la metodología de gobierno abierto municipal, basada en la participación ciudadana, la colaboración multiactor y la rendición de cuentas como elementos esenciales; es la clave para obtener resultados de éxito en las políticas públicas municipales y mejorar el clima de confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas locales.
Aun no tenemos muchos resultados que mostrar en materia de seguridad alimentaria y nutricional, pero estamos convencidos de que con el apoyo de la ciudadanía y sus comunidades, el compromiso de las instituciones públicas y las organizaciones sociales y el empeño del equipo del proyecto por desarrollar las actividades del proyecto, fructificará en mejores instituciones públicas, mejores condiciones de vida y una cultura de éxito basada en el esfuerzo.
Desde 2017 venimos sembrando el campo, en 2019 brotó el proyecto Corredor Rioeste y con el empeño de todas y todas, podremos verlo florecer en 2023.
Autor: Alejandro Canto. Coordinador General del proyecto