Por: Franklin Castañeda. Coordinador Local
Rioeste, desde sus orígenes busca sumar esfuerzos para alcanzar un desarrollo sostenible local, en los municipios de Río Hondo, Estanzuela y Teculután. para cumplimiento de sus objetivos es importante llevar a cabo una selección de personal objetiva, creando un equipo multidisciplinario, dinámico, y participativo, en el que se pueda desarrollar y fortalecer la capacidad de liderazgo por parte de los integrantes, permita fusionar ideas frescas e innovadoras con las cuales la comunidad beneficiada pueda sentirse identificada.
Es por eso que durante la selección se evaluó las fortalezas y capacidades en cada uno de los participantes, proyectando que estas mismas fueran las que llevasen a un desarrollo eficiente cada una de las actividades previamente planteadas.
Por esta razón se tomó en cuenta a la Licda. en Trabajo Social, Sinthia Cabrera quien, basándose en sus conocimientos de la zona y experiencias en el trato con equipos comunitarios locales, (especialmente con mujeres) ejercerá las actividades de campo establecidas en el territorio de Estanzuela y Teculután.
Uno de los objetivos que persigue el proyecto en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es tener presencia con esta temática en los centros educativos en los diferentes niveles, para esto se considera de suma importancia la intervención profesional, tomando en cuenta el perfil Profesora Kendy Franco, quien cuenta con un pensum cerrado en dicha rama y una participación comunitaria muy aceptada en el área. Para esto se consideró asignar las comunidades que cubren la Oeste del municipio de Río Hondo.
Río Hondo, es uno de los municipios que cuenta con mayor número de comunidades, así que, para tener presencia en toda la zona, se consideró la participación de la estudiante universitaria en ciencias Agrícolas Jennifer Oliva, para atender a las comunidades de la zona Este del mismo municipio, para lo cual se pretende que en base a sus conocimientos y apoyo por parte de las comunidades se puedan implementar cada una de las estrategias que el proyecto plantea desde sus orígenes.
Como se ha planteado en otros artículos, el proyecto busca por medio de sus acciones implementar 3 ejes de incidencia, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, para esto se tomó en cuenta la asesoría de fundación proverde (miembros del consorcio) buscar los perfiles indicados, para seleccionar técnicos que su responsabilidad es la ejecución de cada una de estas temáticas en conjunto con los técnicos ya establecidos en cada territorio.
Para las actividades de Gobierno Abierto se tomó en cuenta las capacidades y habilidades del joven universitario cursante de la carrera de Ingeniería Industrial Gabriel Rodríguez, el cual cuenta con una trayectoria muy reconocida en la implementación y ejecución de diferentes programas, en varias entidades municipales en diferentes áreas de la zona capitalina del país.
Las actividades de Participación ciudadana, están a cargo de la Pensum Cerrado en Ingeniería Ambiental, Melanie Argueta, Dichas tareas persiguen buscar la equidad de género en las actividades colectivas, para que a través de estas el proyecto pueda aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados el 25 de septiembre del 2015 por los miembros de la ONU, de los cuales Guatemala forma parte de dicho pacto.
El eje trascendental del Proyecto Corredor Rioeste, es el de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para cual se busca la presencia de profesionales con liderazgo, que cuentan con la capacidad de llegar a las comunidades con soluciones prácticas y accesibles para abordar esta problemática que está tan presente en nuestros pueblos, esta temática durante la primera fase de diagnóstico se contó con la participación del pensum cerrado en ciencias hortícolas al futuro Ing. Agrónomo Carlos Cruz, quien en conjunto al profesional y catedrático universitario en las facultades de ciencias ambientales de varias universidades del país Ing. Wilson Castañeda, ambos hasta la fecha han desarrollado una serie actividades que permiten conocer a profundidad las características geográficas de cada municipio para dar un mejor aprovechamiento a los recursos naturales con que la zona cuenta.
Una vez terminada esta fase, se considera que el Ing. Wilson Castañeda esté a cargo de la siguiente fase de actividades que corresponden a la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Una de las múltiples tareas que implica el Proyecto Corredor Rioeste, es mantener a todas las entidades partes informadas de sus avances, y llegar a todos los públicos objetivos con eficiencia y prontitud , velando y guardando constantemente por la integridad de las entidades pertenecientes al consorcio, y nuestros beneficiarios, especialmente la entidad financistas, La Unión Europea, por tal razón se toma en cuenta la participación de la joven universitaria pensum cerrado, en mercadotecnia, Isabel Hernández, quien cuenta con un recorrido muy aceptable en la incidencia y visibilidad de programas sociales en diferentes zonas del área, asignando así todas las actividades locales que corresponden a Comunicación y Visibilidad.
Como todo equipo de trabajo multidisciplinario, y tomando en cuenta el impacto positivo que se proyecta obtener en las comunidades es necesaria la Coordinación de Actividades Locales, para lo cual se considera muy oportuna la participación del Ing. Franklin Castañeda Muñoz, quien gracias a su trayectoria como líder municipal y como parte del equipo gestor del proyecto, se ha tomado como una pieza clave para la obtención de buenos resultados.