Juan José Trujillo Estrada / Pensum Cerrado Ing. Agrónomo  / Asistente Técnico en Viveros Corredor Rioeste 

El mundo está en constante cambio, y el ser humano debe adaptarse ya que es la única manera de convertirnos en personas competentes y productivas. Para nadie es un secreto que no todas las personas contamos con las mismas habilidades para responder a esos cambios que muchas veces se convierten en una mala experiencia que posteriormente termina en una crisis ya que el entorno donde vivimos no cuenta con las condiciones necesarias para que una familia o comunidad pueda desarrollarse.

El mal manejo de los recursos naturales por el hombre, el cambio climático, la falta de políticas y acciones por parte de los gobiernos locales en nuestras regiones han contribuido a que las acciones para combatir la inseguridad alimentaria sean cada día más débiles, permitiendo que se genere en nuestras familias, desnutrición, pobreza y pobreza extrema. Es ahí donde nace mi intervención, como parte del equipo del proyecto Corredor Rioeste; para plasmar los requerimientos necesarios en los viveros de Estanzuela y Teculután, mejorando el espacio y el manejo de trabajo, Aumentar la calidad de los sustratos existentes, cambiar el sistema de riego para optimizar el recurso y minimizar el desperdicio del mismo, que es un factor decadente en la zona, entre otras cosas.

El primer gran paso a realizar para dar inicio con las actividades en viveros municipales, ha sido visitar por una semana el área de trabajo de AMKA, quienes actualmente forman parte del consorcio Corredor Rioeste. AMKA ha implementado acciones en la comunidad de “Nuevo Horizonte” en Santa Ana Petén, una sociedad organizada que ha implementado una cooperativa que cuenta con un vivero para producir una diversidad de especies frutales, forestales y hortalizas para la donación a campesinos que luchan constantemente por la obtención de alimentos.

Esto se ha logrado por la realización de buenas prácticas agrícolas, llevando a cabo el procedimiento para obtener una instalación óptima de un vivero, contar con el recurso hídrico, elaborar un sustrato de alta calidad para el desarrollo de las plantas, espacio para captar el mayor porcentaje de horas luz, realización de técnicas de injertos para acelerar el proceso de producción y mejoramiento genético, así como también obtener un buen manejo integrado de plagas y enfermedades para el control de los mismos.

Estos procedimientos están enfocados en fortalecer las acciones de “soberanía alimentaria” y cuentan con personal calificado que brinda asistencia técnica a cada productor para crear independencia y aumentar los conocimientos empíricos que han aprendido a lo largo de la vida. Cabe mencionar que hasta ahora se han producido especies frutales como: mango, limón persa, chicozapote, nance, piña, entre otras. Para demostrarle a los campesinos la polivalencia de cultivos y el trabajar en la producción y la cosecha de frutos frescos. También impulsan el sector pecuario, ya que realizan sistema de producción de tilapia, promueven el manejo y reproducción de aves de traspatio y  la reproducción bovina.

Todo esto se promueve bajo la técnica llamada “economía del centavo”, en el cual cada hortaliza, cada fruto o cada actividad pecuaria se convierta en un ingreso y no un gasto mínimo y cotidiano. Tomando como prioridad la alimentación y posteriormente la comercialización de los mismos.

Durante esta semana he podido experimentar de primera mano las diferentes realidades que viven nuestros pueblos, similitudes y diferencias que hay dentro del territorio guatemalteco, y sobre todo la necesidad profunda por generar acciones de forma equitativa, que permitan suplir las necesidades de acceso a alimentos según las condiciones geográficas que el territorio presente.

Es ahí donde nace la importancia, que las acciones de seguridad alimentaria sean prioridad para los gobiernos locales. Tomando medidas contundentes y precisas para que todos tengan acceso a producir alimentos, teniendo mucho orden en los procesos, y sobre todo implementando prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

Mi deseo es, siempre con la voluntad de Dios, con la mejora de los viveros municipales, de Estanzuela y Teculután la ciudadanía junto a sus gobiernos locales y el proyecto Corredor Rioeste podamos darle un mejor uso a nuestros recursos naturales y mejorar nuestras condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Proyecto Corredor Rioeste

Author Proyecto Corredor Rioeste

More posts by Proyecto Corredor Rioeste

Join the discussion One Comment

  • José Emilio Morales Macal dice:

    Es imprescindible para la region este tipo de proyectos orientados a crear un desarrollo comunitario de forma sostenible espero que los resultados sean positivos y asi minimizar los efectos negativos del cambio climatico sino tambien reducir las brechas tan grandes sobre el acceso a alimentos en Guatemala. Tambien espero que estos proyectos puedan implemenyarse en orros departamentos un claro ejemplo seria El Progreso felicidades y gracias por la cooperacion de la Union Europea

Leave a Reply