Carlos Alberto Cruz Espinoza. Temático en Seguridad Alimentaria y Nutricional Proyecto Corredor Rioeste
Zacapa es un departamento que presenta una situación de la seguridad alimentaria y nutricional latente y severamente afectada, vigente en las familias de las comunidades en cada uno de los municipios de Río Hondo, Estanzuela y Teculután, por un conjunto de crisis de carácter económico, agrícola, social y ambiental que afectan a toda la población en el nororiente.
La región se ha visto afectada por el incremento del precio de los alimentos y por los efectos de la crisis financiera y económica. Partiendo de esto, podemos determinar que los pilares de SAN se ven afectados en cada una de las comunidades.
Tomando en cuenta todos estos antecedentes podemos concluir que la disponibilidad de alimentos y las fuentes suministros están presente con un deterioro muy significativo, partiendo desde la asistencia técnica, así como la capacidad para obtener reservas.
Las comunidades presentan una vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional, tomando para el efecto la infraestructura vial en el territorio, en la capacidad que tienen las familias para adquirir los alimentos a través de producción, compra, o trueque eso se debe a la orografía del territorio donde para tener acceso a los alimentos las familias tienen que caminar varias horas para llegar a obtener los suministro de igual manera podemos decir que debido a que algunas comunidades forman parte del corredor seco, en donde las condiciones climáticas no son favorables para la producción de alimentos.
En el territorio, el consumo de los alimentos va ligado a una alimentación por cultura o por la capacidad que posee una familia para decidir adecuadamente sobre la selección, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos en los miembros de la familia; está relacionado a las costumbres, prácticas, educación e información específica sobre alimentación y nutrición, podemos decir entonces que las familias en las comunidades se alimenta de una manera de satisfacer la necesidad de hambre que necesita el cuerpo y no de una manera nutricionalmente favorablemente y necesario para un crecimiento adecuado.
El aprovechamiento nutricional de los alimentos y nutrientes que se encuentran disponibles en cada fruta, vegetal o carne y en la ingesta diaria se realiza de una manera limitada en las comunidades, una vez sean son consumidos por los integrantes de las familias. Esto implica contar con salud y nutrición óptima a través de la prestación de servicios de salud, higiene, alimentos inocuos, agua segura y saneamiento ambiental.
La situación en la cual las familias se encuentran es vulnerable y carecen de capacidades para tener acceso físico, económico y social, teniendo una alimentación inadecuada en cantidad y calidad, así como un aprovechamiento nutricional no apto para el desarrollo integral de las familias y niños de las comunidades, que limitan sus niveles de consumo, debido a riesgos ambientales, económicos y sociales y a una reducida capacidad de respuesta.
El mejoramiento integral de las familias o desarrollo social de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido fuera de los núcleos considerados rurales, de acuerdo con las disposiciones de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, asegurando la conservación permanente de los alimentos y su aprovechamiento nutricional de los mismo, asegurará la disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos que forman parte de la ingesta diaria de las familias en el territorio.
Para concluir, quiero manifestar que como parte del equipo técnico, me siento comprometido en implementar acciones comprendidas dentro de cada pilar, consciente de la realidad que vive cada familia en el territorio, respetando su integridad y sobre todo el compromiso que la Unión Europea ha adquirido en el territorio por a través del proyecto Corredor Rioeste.