Autor: Ing. Melanie Argueta. Coordinadora Local – Proyecto Corredor Rioeste
Nuestro 2022 ha sido un año de éxito rotundo en la ejecución del Proyecto Corredor Rioeste, un proyecto de Gobierno Abierto para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este ambicioso proyecto ha sido impulsado por el compromiso y la dedicación de nuestro equipo de intervención y de nuestros miembros del consorcio, que hemos trabajado incansablemente para asegurar que los ciudadanos de los municipios de Río Hondo, Estanzuela y Teculután tengan acceso a alimentos de calidad y nutritivos, mientras se fomenta la coordinación interinstitucional, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el proceso.
A lo largo de este artículo, compartiré con ustedes los logros y los desafíos que hemos enfrentado, y cómo el Gobierno Abierto ha sido clave para lograr nuestro objetivo. Además, conocerán las estrategias que hemos implementado para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en nuestras comunidades, así como la importancia de la colaboración entre las entidades públicas y privadas.
Nos preguntábamos cómo haríamos posible que las acciones y los protocolos definidos en esta estrategia fueran realmente ejecutadas a favor de las personas más vulnerables del municipio y encontramos en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) el complemento idóneo. El compromiso que todos los miembros de la COMUSAN tienen va más allá de cumplir una labor, en realidad a todos nos ha interesado velar por las personas más vulnerables, así que ha sido un honor poder coordinar con las comisiones. En conjunto, hemos monitoreado los ciento veinte huertos con especies hortícolas implementadas por el proyecto, hemos capacitado en nutrición a más de doscientas personas que figuran como jefes de hogar, hemos monitoreado la talla y peso a más de ciento sesenta menores de 5 años y hemos socializado nuestro quehacer en los COMUDE. Por supuesto, el camino continúa y nuestra motivación también.
Este año, nos sorprendió lo mucho que cambian los terrenos en los que implementamos las primeras 23 parcelas agroforestales, en nuestro monitoreo de calidad de especie, altura y diámetro a la altura del pecho (DAP) de cada especie sembrada observamos la diferencia en altura que ahora presentan los árboles que sembramos durante el año pasado, los terrenos tienen más vegetación y se sienten más frescos, especialmente tomando en cuenta las altas temperaturas que existe en el departamento de Zacapa. Es evidente cómo hemos aportado en la calidad de vida, más allá de mejorar la alimentación familiar. De hecho, durante el 2022 finalizamos la implementación de las 7 parcelas agroforestales que restaban, desde ya nos encontramos ansiosos por ver los resultados en el crecimiento de los árboles sembrados y también nos encontramos emocionados por implementar los silos familiares para la conserva de granos básicos y las granjas de producción animal a las familias priorizadas para este 2023.
Sin duda alguna, el Gobierno Abierto ha sido clave para lograr nuestros objetivos, inicialmente porque nos satisface contar con el apoyo de municipalidades y Concejos Municipales comprometidos y con la visión moral de la transparencia y el fomento de la participación ciudadana activa. Un hito importante de este proyecto ha sido nuestra estrategia de formular y crear las primeras dos Unidades Municipales de Gobierno Abierto (UMGA)en las que la Municipalidad de Estanzuela y la Municipalidad de Teculután han apostado como unidades poderosas e innovadoras para crear cambios significativos en los municipios. Gracias al gran trabajo realizado en capacitación y asistencia técnica —con mucha determinación y tenacidad— contamos con dos Directores de la UMGA que han formulado indicadores de monitoreo y su sistematización para promover una rendición de cuentas municipal que vaya más allá del deber, más allá de la legalidad. Actualmente, nuestros directores de la UMGA están formando parte de la COMUSAN para monitorear también los servicios públicos y proyectos que existen a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Melanie Argueta, durante su intervención en el lanzamiento de las unidades municipales de gobierno abierto para Estanzuela y Teculután.
Además, hemos trabajado en generar una herramienta de monitoreo de la efectividad de los COMUDE, porque reconocemos en estas reuniones un espacio oportuno para que los líderes de los COCODE puedan tomar decisiones a favor de sus comunidades, a la vez que las municipalidades puedan rendir cuentas. Nuestra intención como proyecto es que continúe siendo un espacio para la toma de decisiones, pero también que represente para sus asistentes reuniones efectivas y provechosas. Todos los resultados obtenidos en materia de Gobierno Abierto han requerido investigación e innovación constante, ya que hasta la incidencia del Proyecto Corredor Rioeste, no han existido protocolos de intervención. Por lo cual, ha sido gratificante el aprendizaje con la visión de mejora continua que el proyecto ha tenido.
El Proyecto Corredor Rioeste sigue dejando una huella indeleble en la sociedad y en la forma en que se aborda el Gobierno Abierto para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, la inversión que ha realizado la Unión Europea sigue dando sus frutos.