Autora: Kendy Aneth Franco Franco – Técnico Territorial Proyecto Corredor Rioeste

Trabajar huertos con varias familias en una comunidad suele ser un gran reto, pero a la vez es emocionante y beneficioso para todos los involucrados. Sin embargo, es importante seguir algunas estrategias clave para garantizar el éxito de esta iniciativa. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para trabajar en huertos hortícolas con varias familias, las cuales me han funcionado como territorial del proyecto Corredor Rioeste.

Inicialmente, es valioso conocer y colaborar con los COCODE de las comunidades, ya que son la máxima autoridad a nivel comunitario y deben estar informados sobre cualquier proyecto que llegue a la comunidad. Es fundamental presentarse ante ellos, explicar el proyecto y llegar a acuerdos para obtener su apoyo. Su participación activa puede ser clave para el éxito de la implementación de huertos con varias familias.

Seguidamente, se identifican y visitan a las familias priorizadas; esto es de suma importancia para que conozcan al equipo que estará a cargo de la asistencia técnica y para que tengan muy definidos los detalles del proyecto, incluyendo qué organización lo financia, sus objetivos y los beneficios que obtendrán al implementar un huerto en sus hogares.

En varias ocasiones hemos visto diferentes limitaciones en términos de espacio para implementar los huertos hortícolas, en los casos en los que las familias no disponen de terrenos, se considera la alternativa de trabajar con otras familias que cuenten con dicho espacio, lo que permite compartir recursos y obtener una cosecha equitativa. Si se opta por trabajar en huertos con varias familias, es necesario establecer acuerdos claros entre todas las personas participantes. Cada persona que forme parte del huerto comunitario debe comprometerse a contribuir y trabajar de manera equitativa para garantizar una distribución justa de la cosecha. Esto fomenta la colaboración y la participación activa de todos los miembros.

Huerto implementado con varias familias en la comunidad de Tres Pinos del municipio de Estanzuela Zacapa.

Trabajar y monitorear proyectos de huertos hortícolas en distintos municipios ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Cada familia y grupo puede aplicar estrategias únicas y diferentes para adaptarse a su entorno y necesidades específicas. Es importante demostrar disposición a aprender de cada experiencia y ajustar las estrategias según corresponda.

Proyecto Corredor Rioeste

Author Proyecto Corredor Rioeste

More posts by Proyecto Corredor Rioeste