Autor: Ruben Neftalí Paredes Oliva.  Alcalde Municipal, Municipalidad Teculutá, Zacapa,Guatemala. Perito Contador y Empresario Local. 

Como alcalde del municipio de Teculután departamento de Zacapa, estoy convencido que la rendición de cuentas, además de estar establecida en las leyes de nuestro país, como lo reza en él Código Municipal, específicamente en los artículos 17, 117 y 138; es la base de la buena gobernanza de las municipalidades, la población tiene todo el derecho de ser informada, como obligación de todo servidor público, es informar sobre cómo se manejan aquellas políticas de desarrollo integral y sostenible, y en las que se debe de invertir el recurso,  del cual nosotros somos administradores.

Hoy mi mensaje es no temer a la apertura de rendición de cuentas. Con el apoyo y la participación de la Unión Europea, por medio del proyecto Corredor Rioeste estamos capacitando a nuestros COCODES, con el fin de integrarlos a un gobierno participativo e incluyente con una cultura de rendición de cuentas; incluso en nuestro plan de trabajo está plasmado como uno de los ejes principales de nuestra administración.

Así, de esa manera la rendición de cuentas se convertirá en la mejor herramienta administrativa, pues será el vínculo que una los esfuerzos de trabajo entre la población y la administración municipal. Y como medio de llegar a cada uno con cuentas claras, disponemos del Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- en donde debemos rendir información a nuestra población de nuestro actuar administrativo.

Proyecto Corredor Rioeste

Author Proyecto Corredor Rioeste

More posts by Proyecto Corredor Rioeste

Leave a Reply