Autora: Melanie Beatriz Argueta
Coordinadora Local

“Este es un proyecto ambicioso” ha sido la frase que más se destacó durante este año al momento de socializar continuamente los objetivos del proyecto durante nuestras actividades en campo con las municipalidades y con las familias beneficiarias en el eje de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y como equipo del proyecto nos gusta mucho afirmar que sí que es ambicioso. Y, en este momento de reflexión, he de destacar que para ir cumpliendo con los objetivos tan ambiciosos y tan loables de nuestro proyecto, es de suma importancia contar con un equipo que empatice al nivel de comprometerse con el propósito de cada objetivo establecido.

EL PRIMER MANUAL DE GOBIERNO ABIERTO Y LA ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 

Con todo lo anterior, me satisface mencionar que el Proyecto Corredor Rioeste cuenta con ese equipo empático y comprometido. Gracias a ello y a la buena planeación para la ejecución de actividades, puedo mencionar que en el eje de Gobierno Abierto se han capacitado alrededor de 35 personas, representantes de las municipalidades beneficiarias y líderes comunitarios, teniendo como primeros resultados el lanzamiento del primer manual de Gobierno Abierto en el territorio Corredor Rioeste que se compartió a líderes comunitarios e integrantes de consejos municipales de los municipios beneficiados. También hemos asistido a los COMUDE para generar una tabla de indicadores que, en el año 2022, será funcional para la implementación de las Unidades de Gobierno Abierto en cada una de las municipalidades beneficiarias.

A su vez, iniciamos la formulación de nuestra estrategia de rendición de cuentas en la que creamos una base de datos de todos los huertos hortícolas y parcelas agroforestales que involucran a todas las familias beneficiarias, y que servirán de ejemplo para la formulación de la estrategia de rendición de cuentas a nivel municipal en el año 2023. También contamos con una matriz en la que se obtuvieron los rendimientos de la producción hortícola y agroforestal de las familias beneficiarias, en la que se está trabajando arduamente para ser validada y publicada en nuestras plataformas de comunicación.

Talleres con Equipos de Comunicación Municipales como parte de las actividades de Rendición de Cuentas.

PRÓXIMAMENTE: UN PORTAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el eje de Participación Ciudadana se ha dado seguimiento para la gestión de los puntos WiFi que nos permitirán habilitar espacios virtuales que fomenten la participación activa de los ciudadanos a través de nuestro portal de participación ciudadana, adquirido a través de Kourum,  se ha convivido con los líderes comunitarios y representantes clave de las municipalidades para iniciar el proceso de creación de las redes de participación ciudadana a nivel municipal, lo que será importante para asegurar un espacio de confianza y transparencia que permita que la toma de decisiones en cada municipio sea efectiva. Todo lo anterior, englobado a un Plan de Comunicación para la Participación Ciudadana, teniendo como objetivo capacitar a las redes de participación ciudadana para su adecuada ejecución. Siendo la participación ciudadana muy vinculante con el Gobierno Abierto, nuestro propósito es fortalecer a cada actor clave para que la participación en los COMUDE motive a realizar cambios trascendentales en el municipio.

Taller de diagnóstico con líderes comunitarios utilizando plataformas digitales como herramienta de aprendizaje y proponer estrategias para mejorar la participación ciudadana.  

AVANCES Y BENEFICIOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

En el eje de Seguridad Alimentaria y Nutricional implementamos una primera ronda de 113 huertos hortícolas, en la que asistimos técnicamente a 153 familias desde la preparación del terreno hasta el manejo post cosecha de 5,254 pilones surtidos en las diferentes especies: acelga, berenjena, chile dulce, chile picante, chipilín, cilantro, hierba mora, lechuga, papaya, pepino, repollo, tomate y güicoy; de las cuales, se respetaron las preferencias de consumo de cada familia y se fomentó “la ensalada de los cinco colores” propuesta por la FAO.  Al finalizar el ciclo de producción de cada uno de los huertos, orientamos a cada beneficiaria y beneficiario para realizar el manejo post-cosecha de sus huertos y les propusimos realizar una segunda ronda de producción, en la que se evidenció una mayor independencia de los beneficiarios al establecer los tablones, surcos en contra a la pendiente y los distanciamientos entre cada especie.

Nos satisface destacar que, dada la necesidad de nuestras beneficiarias y beneficiarios de mantener en buenas condiciones su huerto hortícola, observamos cómo algunos establecieron sistemas artesanales de riego. En esta segunda ronda se implementaron 88 huertos, beneficiando a 130 familias. También implementamos 25 parcelas agroforestales con los sistemas de huertos familiares, árboles dispersos, taungya y árboles en contorno, en los que beneficiamos con 527 árboles frutales y 372 árboles forestales para enriquecer los cultivos de 43 familias. Por otro lado, se inició el fortalecimiento de los viveros municipales en los que estamos realizando diversas propuestas de intervención, con la finalidad que sean analizadas por las municipalidades para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional, nuestra visión es fortalecer viveros que permitan el acceso a árboles frutales y forestales de buena calidad para el enriquecimiento de cultivos de la población de Río Hondo, Estanzuela y Teculután.

En nuestra relación laboral con cada municipalidad hemos puesto a prueba diversas técnicas, metodologías y herramientas necesarias para asegurar que nuestro proyecto sea exitoso, y como bien menciona Lily Tomlin: “el camino hacia el éxito siempre está en construcción”, he de decir que este segundo año de ejecución del proyecto nos ha brindado mayor experiencia y muchas lecciones aprendidas que, sin duda, serán plasmadas en nuestra Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en nuestra Estrategia de Rendición de Cuentas.

Equipo de intervención junto a beneficiaria durante la implementación de huertos hortícolas como parte de la implementación de actividades en seguridad alimentaria y nutricional.

NUESTRA VISIÓN Y COMPROMISOS PARA 2022

¿Y qué nos espera para el año 2022? Más experiencias positivas, más metodologías, más herramientas, más bases de datos y más implementaciones: la creación de las Unidades de Gobierno Abierto englobadas en nuestra Estrategia de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas para potenciar las acciones municipales de transparentar sus datos, especialmente los de seguridad alimentaria y nutricional, en la que organizaremos los departamentos municipales para sistematizar la obtención y publicación de datos. La disposición de puntos WiFi en lugares estratégicos para invitar a más personas a utilizar plataformas virtuales para obtención de información y para la participación ciudadana activa, también la capacitación a los COCODES para mejorar su gestión comunitaria utilizando herramientas virtuales de obtención de información.

Trabajaremos en propuestas para eficientizar los COMUDE, que son un espacio participativo con mucho potencial para generar confianza de las municipalidades hacia la sociedad civil. Presentaremos nuestros Planes de Comunicación y Participación Ciudadana a cada municipalidad y serán capacitados en nuevas herramientas para el monitoreo de la comunicación y participación en los ciudadanos; activaremos la plataforma Kourum en las municipalidades y fomentaremos a través de programas de capacitación su utilización tanto en las municipalidades como en las comunidades.

A su vez presentaremos nuestra Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional a todos los actores que estuvieron involucrados en su co-creación, en la que, basada en la experiencia obtenida en el año 2 dentro del territorio, brindaremos una hoja de ruta para asegurar próximas implementaciones. También monitoreamos los huertos y parcelas establecidos y aumentaremos a 120 huertos y 40 parcelas agroforestales en nuestras comunidades priorizadas. Iniciaremos con la implementación de granjas pecuarias y silos familiares en comunidades estratégicas y formaremos a padres y madres de familia en nutrición familiar. Seguiremos participando en las COMUSAN para realizar acompañamiento a las instituciones encargadas del monitoreo de talla y peso de los niños menores de 5 años -información clave a recopilar para la rendición de cuentas municipal en seguridad alimentaria y nutricional-.

Muy sabiamente Jorge Bucay dijo: “el camino marca una dirección, y una dirección es mucho más que un resultado”, y este proyecto tiene una dirección y visión muy definida, lo que resulta valioso para cumplir todo lo programado y proyectado con el único afán de mejorar las condiciones de las familias más vulnerables de Río Hondo, Estanzuela y Teculután; sin duda alguna, seguiremos comprometidos con este gran proyecto.

Proyecto Corredor Rioeste

Author Proyecto Corredor Rioeste

More posts by Proyecto Corredor Rioeste

Leave a Reply