Autor: Wilson Castañeda, Carlos Cruz y Gabriel Rodriguez
Equipo responsable de evaluación y monitoreo de las actividades de producción en huertos hortícolas y parcelas agroforestales

En la implementación de los huertos hortícolas en los terrenos de nuestros beneficiarios, se plantea a través de la cosecha de alimentos sanos y nutritivos para las familias, además de hortalizas, la esperanza de salud y bienestar. Sin embargo, como todo proceso de producción agrícola, llegar al momento de la cosecha requiere de mucho trabajo por parte de las familias y un buen monitoreo y asistencia técnica por parte del equipo técnico del proyecto es necesaria.

Las visitas periódicas de las Técnicos Territoriales y del Responsable de Seguridad Alimentaria del proyecto Corredor Rioeste, permiten brindar una apropiada asistencia técnica para el control fitosanitario de las plantas en el huerto, la implementación de técnicas modernas de producción hortícola y de técnicas y calendarios de cosecha. Permite, además, el levantamiento de información en cuanto al desarrollo de las plantas, incidencia de plagas y/o enfermedades en los huertos y cualquier aspecto adicional que como parte del monitoreo para la transparencia y la rendición de cuentas sea necesario registrar. El fin es también obtener datos de implementación, manejo y rendimientos de cada una de las especies dentro de los huertos implementados.

Evaluación de desarrollo de plantas durante las actividades de monitoreo de huertos hortícolas en aldea  Tres Pinos, Estanzuela

El registro de la información de monitoreo de los huertos hortícolas, así como de todos los datos generados en la implementación del proyecto Corredor Rioeste, son de gran ayuda para futuras implementaciones y para futuras intervenciones, principalmente por parte de las municipalidades y otros proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.

Recordemos que “desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”, y por ello la implementación, asistencia técnica y monitoreo de los huertos hortícolas son de vital importancia en el proyecto Corredor Rioeste.

Equipo de temáticos y territoriales durante el análisis y recopilación de datos para la medición de resultados en las cosechas de huertos hortícolas.

La producción agrícola desde el punto de vista nutricional es de gran importancia, el monitoreo desde la cualificación de la cantidad de alimentos que se llevan a la mesa para su ingesta en los hogares donde el proyecto Corredor Rioeste tiene su incidencia. Desde un punto de vista social, económico y nutricional es de gran importancia establecer parámetros necesarios para realizar un monitoreo más detallado de la cantidad de alimentos que son ingeridos por los miembros de la familia.

Proyecto Corredor Rioeste

Author Proyecto Corredor Rioeste

More posts by Proyecto Corredor Rioeste

Leave a Reply