Autora: Jenifer Oliva de Garcia – Técnico Territorial Corredor Rioeste

El objetivo de trabajar huertos comunales se centra en diferentes puntos. El principal es que familias con necesidad de suplir sus alimentos, pero que no tienen espacio donde producir, puedan acceder a ellos, trabajando en conjunto con las familias que sí tienen un espacio físico para sembrar. El segundo facilita el acceso a alimentos frescos, de calidad como frutas y verduras y por ende a una mejor calidad de vida y salud. El tercero promueve un mejor ambiente social en el vecindario, al permitir que los vecinos interactúen y se conozcan entre sí y el cuarto: incentiva el desarrollo de una identidad comunal.

Humberto, esposo de Mirza Morales, compartiendo la situación actual de la comunidad después de las tormentas tropicales del año 2022.

¨Es sumamente importante promover y trabajar, este método se utiliza poco en  diferentes proyectos, instituciones, etc. por la falta de unidad entre las familias en las comunidades de nuestras áreas, ¨debido al miedo al fracaso¨ Sin embargo, si se trabajan los puntos clave, existe posibilidad de recuperar el tejido social.

En el proyecto Corredor Rioeste se tiene un claro ejemplo de huertos comunales en la comunidad de Río Blanco, ya que esta es pequeña, cuenta con alrededor de 18 familias en su totalidad y a la mayoría les es fácil trabajar en común por amistad y cercanía. Antes en esta comunidad no se producía hortalizas, solo maíz y frijol, y las áreas de trabajo cercanas a su casa eran limitadas o estaban ya siendo usadas para producir los granos básicos; con el fin de involucrar a varias familias de la comunidad, se optimizaron los espacios que estuviesen disponibles en las casas de ciertas familias.

Jénifer Oliva, Técnico Territorial, Junto a familia beneficiaria de aldea Río Banco, Río Hondo, durante las giras de monitoreo de huertos y parcelas.

Posterior a esto, en una reunión presencial se planteó quienes podrían trabajar juntos fácilmente para implementar los huertos hortícolas, lo cual se dejó por escrito en una matriz de las familias y seguidamente a eso cada familia se organizó que días limpiaban el área, que días regaban, que días iban a pitear las especies que lo requerían, que días cosechaban y cómo se dividían las cosechas.

Fotografía de archivo, visita de monitoreo DUE, comunidad de Río Blanco, Río Hondo

A pesar de las complicaciones de gestión y calendarios, el resultado final fue satisfactorio, funcionó muy bien, se realizaron 3 huertos hortícolas comunales en toda la comunidad con diferentes familias. Todo esto nos da una muestra, el poder que hay en compartir y servir a los demás.

¨El que no vive para servir, no sirve para vivir ¨ Madre Teresa de Calcuta

Proyecto Corredor Rioeste

Author Proyecto Corredor Rioeste

More posts by Proyecto Corredor Rioeste